ANA ALAS

Master en Bioquímica Clínica



Integrante de talleres literarios desde 1975



Publicaciones en solitario
POESIA: "Siempre conmigo...la poesia" (2010)
"Simplemente poesia", 2013)
PROSA: "Vengo... de un largo lagarto verde", 2009) y en Antologías ("Si yo tuviera alas", 2009; "Por el sendero", 2010)
"Carlos Alas del Casino y la guajira de salón (memorias)" (2014)



2do. premio en el Concurso Internacional "Antonio Smeraglia" (2009)



3cer. premio en el Concurso Internacional de composición GERMI 2010











viernes, 18 de noviembre de 2011

EL AMOR BRUJO (HOMENAJE A MANUEL DE FALLA)

MANUEL DE FALLA 
(23 de Noviembre de 1876, Cadíz, España - 14 de Noviembre de 1946, Córdoba, Argentina)

Su música fué una de mis fuentes de inspiración durante mi infancia y adolescencia...


Fuente: Google
Esa noche, no pudo suponer que cambiaría su vida para siempre. Noche de un frío invierno en esa ciudad tan lejana de la suya natal. Antonio, entre toda aquella gente tan distante en costumbres e idioma de su Colombia.

Había comprado una entrada para la única función de un grupo de danza española que se encontraba en la ciudad, y pensó, que por lo menos escucharía una música cercana a las raíces de sus padres y abuelos. Así, llegó al teatro, entró, las luces se apagaron y la función dio comienzo.

Se trataba de una versión moderna del ballet "Amor Brujo" cuya música siempre había sido algo especial para él porque tenía el poder de transportarlo mentalmente a tierras lejanas y antiguas.

Fuente: ATNA
Comenzó la representación al compás de aquella melodía tan especial para este joven latinoamericano que estudiaba derecho en Londres. De repente, la bailarina iluminó el escenario.

Al compás de la Danza del Fuego; ella, le resultaba tan parecida a su Vero, su dulce Verónica; aquella novia gitana que muriera entre sus brazos una tarde lluviosa hacía tantos años.

Se levantó de la butaca inmediatamente y caminó raudo hacia los vestidores. Mientras lo hacía, se preguntaba todo el tiempo:

¿Cómo es posible tanto parecido…? Sus ojos, sus labios, su forma de bailar, tienen que ser una coincidencia… ¿Serán familia…? Estas familias son largas…muy largas…

Abrumado con estos pensamientos, llegó hasta los vestidores mientras la música daba sus últimos compases y la bailarina caía rendida por el fuego.

Esperó a que terminaran los aplausos del público y cuando ella salía del escenario, la interceptó:

- Perdone, Srta. Ud. no me conoce, pero debo preguntarle algo. Será Ud., por casualidad, familia de…

Ella, dulcemente, y con una voz melodiosa le contestó:

- No, Antonio, no soy familia, soy Vero, tu Verónica….


ANA ALAS Historias en blanco y negro. "Vengo...de un largo lagarto verde". Haifa, 2009









viernes, 4 de noviembre de 2011

HOMICIDIO ESPIRITUAL

Fuente: ATNA
La vida suele ser un proceso en espiral sujeto a leyes dialécticas bastante estrictas.
En cada vuelta de dicha espiral se debe llegar a un punto cualitativamente superior; pero, sucede que no todos los seres humanos lo alcanzan de forma satisfactoria, existiendo un porciento que lo consigue con mucha dificultad.
En este proceso, casi siempre, se pierden la fantasía de la infancia y la capacidad de soñar de la adolescencia. Sin duda alguna, la inmensa mayoría de los seres humanos nos convertimos en seres solitarios, llenos de proyectos incumplidos, de verdades inexactas, de amores incomprendidos, de obligaciones rutinarias; y por tanto, de realidades crudas e inciertas…
Fuente: ATNA
Si repente, llega a estas vidas una actividad artística que  es capaz de despertar la fantasía y la capacidad de soñar que han dejado años atrás, renace la poesía escondida en estas almas que luchan día a día contra molinos de viento que las golpean a cada momento.
No se puede dejar morir la poesía, los sueños, la fantasia que a veces tenemos la suerte de reencontrar porque sería asesinar a un niño que ha vuelto a la vida después de muchos años de ausencia…
Sin embargo…
¿A ALGUIEN LE IMPORTA ESTE HOMICIDIO ESPIRITUAL…?


ANA ALAS Historias Reales (En Prensa). 2011